Liga Águila: América está en la final

americaa finalista19

Foto: Dimayor

Por: Felipe Montezuma

El conjunto escarlata doblegó 2–0 a Independiente Santa Fe en condición de local y enfrentará a Junior de Barranquilla en la final de la Liga Águila II - 2019.

El primer tiempo del compromiso fue parejo, las dos escuadras buscaron el arco contrario a su manera, los dos tuvieron oportunidades de gol; aunque las ocasiones más claras fueron para Santa Fe que marcaba la diferencia con sus contraataques. Fabián Sambueza fue clave para el cuadro cardenal, provocaba desequilibrio por la banda derecha del ataque visitante. Rafael Carrascal le dio claridad a América con sus pases en el primer tiempo.

La segunda etapa fue diferente, el conjunto capitalino no fue a buscar el arco contrario, aguantó el compromiso, mientras que el cuadro local fue al frente con lo que tenía. Matías Pisano y Rafael Carrascal fueron generadores de fútbol para el goleador Michael Rangel.

América buscaba y Santa Fe aguantaba, ese fue el común denominador del segundo tiempo. En el minuto 64 del compromiso, después de que Rangel peleara el balón al borde del área cardenal; la pelota le quedó al argentino Matías Pisano dentro del área, el ex-Independiente de Avellaneda cruzó el remate de pierna derecha y puso el primer tanto de la contienda.

El equipo vallecaucano ya ganaba el juego, pero siguió yendo al frente, en busca de una segunda anotación que le diera tranquilidad; el cuadro capitalino no reaccionaba. En el minuto 76, dos minutos después de que Gustavo Adolfo Murillo (árbitro del juego) le hubiera anulado un gol a Santa Fe por fuera de lugar de Maicol Balanta; Neto Volpi evacuó un balón del campo americano, la pelota le cayó al goleador Rangel que en el borde del área, y de pierna derecha puso el esférico en un ángulo del pórtico defendido por Leandro Castellanos que a pesar de su esfuerzo no logró contener el potente tiro.

El conjunto local cambió su postura, empezó a cuidar el resultado mientras que el visitante lo intentaba sin tener claridad en su parte ofensiva, en la única oportunidad clara que tuvo, Volpi mantuvo el cero.

América logró la victoria, el pase a la final, el tiquete para jugar la próxima fase de grupos de la Copa Libertadores y su hinchada que colmó el estadio Pascual Guerrero lo celebró a rabiar. Ahora deberá superar a Junior de Barranquilla para obtener su estrella 14.

El dato: América disputará el primer partido de la final ante Junior el domingo 1 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El juego definitivo será el sábado 7 de diciembre, a las 5.00 p.m. en el Pascual Guerrero.